17 ago 2014

Reseña de Como agua para chocolate.


Título: Como agua para chocolate.
Autora: Laura Esquivel.
Editorial: Debolsillo
Año de publicación: 1989

SINOPSIS:
"Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro. Y la acompañan en su apoteosis y en su tránsito a una sabrosa, muy sabrosa eternidad."

Opinión personal: 

Quería leer un libro en físico y mi abuela tenía este y me dijo: "A ti te gusta cocinar y leer, deberías leer este libro", a parte de eso la portada si que me llamó la atención ya que es muy misteriosa y hasta algo sensual, por lo que también es una lectura más adulta de lo que acostumbro leer, pero hay que crecer y aventurar en distintos tipos de narraciones. 

La escritora es Mexicana, por lo cual podemos ver muchos diálogos y referencias a este país, debo decir que Nacha (la "sirvienta" por así decirlo, que ayuda en a cocina) tenía una forma de hablar muy de los campos, por lo que las palabras están cortadas, mal dichas, o mal escritas (a propósito) así que hay que tener cuidado de no confundirse. 

Es una historia de amor, esta contada por un narrador fuera de la trama que dice ser la sobrina nieta de Tita.
 Como agua para chocolate tiene como protagonista a Tita, que por ser la hija menor se ve forzada a nunca encontrar el amor y quedarse a cuidar a su mamá hasta que esta muera. Pero lamentablemente se enamora de Pedro, ella espera poder librarse de esa antigua y descabellada tradición, pero su madre no la dejará irse tan fácil. 
Debido a esto Tita no tiene más remedio que dedicarse a la cocina, a esa cocina que tanto le fascina y así evocar esos recuerdos de su infancia, dejándonos a todos los lectores con una profunda tristeza y ganas de cocinar -debo decir. 

Al principio de cada capítulo hay una receta y ella cuenta como lo hace, sus trucos, el sazón, que siente ella cada que prepara un plato y como puede expresar esos sentimientos para sus comensales. 
Una de las cosas que más me gustó fue que según ella se sintiera se sentiría las personas que comieren el plato, es decir, si ella se sentía triste y horneaba una torta, las personas que comieran esa torta al instante se sentirían tristes y nostálgicas sin razón aparente. Es una historia un poco corta pero es muy hermosa, es un libro muy hermoso que los llenará de emociones y que espero que lean, y me cuenten que les parece. 



Paola Beatriz Pérez Castellanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenten aquí por favor.